¡Pues ya no serías el primero! Una cadena de hospitales de Nueva York, NYC Health + Hospitals, se ha sumado al movimiento “Meatless Monday”, de modo que no utilizarán ningún producto cárnico los lunes en cada uno de sus 11 hospitales. Ofrecen una opción sin carne para todas sus ingestas en línea con la corriente de comida vegetal. 

En NYC Health + Hospitals existe además un programa titulado Plant-Based Lifestyle Medicine Program que ya potencia la comida basada en vegetales. Es decir, existe un compromiso anterior y más amplio con la causa que les ha llevado a sumarse a este movimiento.

Hoy existe un amplio movimiento internacional de reducción del consumo de carne al que se suman incluso… PRODUCTORES DE CARNE!! (ver el ejemplo de Greenfield Natural Meat

Este mensaje “Meatless Monday” se remonta ya a la I Guerra Mundial, aunque en aquel momento la motivación era económica. Roosevelt lo retomó durante la II Guerra Mundial y Truman la extendió durante un período de la posguerra, para costear la reconstrucción de Europa.
En 2003 se recupera el movimiento con el foco puesto en la salud. Los países industrializdos consumimos el doble de carne de lo que nuestro organismo necesita (en USA el triple!). 

Pero la motivación principal del movimiento “Meatless Monday” es actualmente la ecología. La conservación del medio ambiente. Según la FAO (Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) se estima que la producción pecuaria es responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mientras que otras organizaciones han estimado que podría llegar al 51%.

Además, la producción de carne consume grandes cantidades de agua y grano. Se estima que 1kg de ternera requiere 20 bañeras de agua y 12 kg de grano… y sugieren que es más ecológico consumir directamente 1kg de grano ?

Por último existe también una motivación “animalista” por el sufrimiento de los animales en la cría intensiva…

Pero como estamos hablando de hostelería, nos quedamos con la TENDENCIA. A la que podríamos sumar el incremento de veganismo en el mundo. En Reino Unido ha crecido un 350% en los últimos 10 años! En España, en base al estudio The Green Revolution, realizado por la consultora Lantern, un 7,7% de la población se declara “veggie”, de entre los cuales un 0,2% son veganos, un 1,3%, vegetarianos y un 6,3% se autodenominan flexitarianos. 

La cadena de hoteles Hilton abrió en Enero de este año 2019 su primera suite vegana!

Una TENDENCIA clara que también afecta a los Hospitales que pueden utilizarla, como nuestro primer ejemplo neoyorquino, con múltiples objetivos:

  • Para ofrecer alternativa y así mejorar la nutrición hospitalaria de un grupo creciente de la población
  • Para manifestar su postura frente a la conservación del medio ambiente y subrayar ese valor de su marca
  • Para subrayar el mensaje didáctico sobre el exceso de carne en las dietas de países desarrollados

O para otros usos… lo importante de las tendencias es que ya están ahí, construyendo la expectativa de nuestros clientes (o pacientes) y que esa expectativa es fluida.

Como decía Walt Disney, tu cliente te comparará con la mejor experiencia que haya tenido… y esa experiencia ahora incluye este nivel de sensibilidad!